Gobierno del estado

Propone la SEPE nuevas medidas para evitar el mal manejo de contribuciones escolares en Tlaxcala

42views

Para prevenir el mal manejo de las contribuciones escolares en el estado de Tlaxcala, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) planea establecer tres períodos de responsabilidad en las escuelas de diferentes niveles educativos, según lo anunciado por el secretario Homero Meneses Hernández.

Durante estos intervalos, los tesoreros encargados de administrar los fondos que los padres de familia pueden donar de manera voluntaria deberán presentar un informe transparente acerca del uso de estos recursos.

El secretario de educación en Tlaxcala indicó que esta medida será opcional y comenzará a aplicarse a partir del ciclo escolar 2023-2024. En escuelas con menos de 200 estudiantes, será facultativo. En instituciones con inscripciones de entre 201 y 400 alumnos, se requerirá presentar informes de cuentas cada dos meses, a través de un informe transparente.

En las escuelas donde la cantidad de estudiantes supere los 401, se deberá entregar un informe mensualmente de manera obligatoria.

Si los tesoreros no rinden cuentas durante el primer informe, los directores tendrán que informar al supervisor jefe del sector para tomar medidas.

Además, las autoridades educativas deberán crear un registro que indique que la persona a cargo no presentó informes, y se le citará en un período de 5 a 10 días hábiles. Este registro será enviado al supervisor jefe del sector para dar seguimiento al caso.

El secretario Meneses Hernández también detalló qué sucederá si el responsable de las finanzas no asiste en el segundo período de rendición de cuentas:

“Se levanta una segunda acta, ahora de hechos, y esa acta a través de un convenio que estamos por firmar con la Procuraduría General de Justicia del Estado, se va y se presenta ante la procuraduría. Entonces, ya no la vamos a citar. Nosotros quién la va a citar es la procuraduría por un presunto acto de fraude en contra de padres y madres de familia”, afirmó.

Subrayó que los maestros no podrán involucrarse en la presentación de denuncias o acciones legales, ya que el artículo 10 del acuerdo 03 SEPE 2023 de la Ley General de Educación establece que los docentes no deben manejar las contribuciones escolares.

Estas siempre serán administradas únicamente por los padres de familia, tutores y cuidadores. Por lo tanto, el único papel de los educadores será brindar orientación.

Leave a Response